Tercer trimestre


TEMA 8: LA ATMÓSFERA
1. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA
0. Introducción: capas de la Tierra.
- Origen de la atmósfera. 
- Vídeo: formación de la atmósfera
1.1. Composición de la atmósfera.
- Vídeo.
1.2. Estructura de la atmósfera.
- Actividad interactiva. Vídeo troposfera.
- Video 
- Proyecto biosfera
 Cuestiones para el control
1) ¿Cuál es el gas más abundante de la atmósfera? ¿Y el más
importante para la respiración? ¿Y para la fotosíntesis?
2) Haz un esquema de las capas de la atmósfera y de su extensión.
3) Indica en qué capa tienen lugar los fenómenos siguientes:
auroras boreales, viento, estrellas fugaces, nubes, meteoritos y
tormentas.
2. FUNCIONES DE LA ATMÓSFERA
- Presentación
2.1. La atmósfera regula la temperatura.
 - Efecto invernadero
- Actividades
2.2. La atmósfera como escudo.
2.3. La atmosfera y los seres vivos
- Respiración

Cuestiones para el control
4) ¿Qué ocurriría con la temperatura de la Tierra si la atmósfera no existiera?
5) Explica algunas razones por las cuales la atmósfera es beneficiosa para los seres vivos.
6) Explica qué significa que la atmósfera actúa como un escudo.
3. FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
3.1.  El papel del viento. Actividad interactiva.
3.2. El papel del agua
- Actividad
- La niebla
- Brisas
- Actividades
Cuestiones para el control
7) Explica las diferencias entre las brisas nocturnas y las diurnas
de las zonas costeras.
8) Explica las diferencias entre rocío y escarcha, nieve y lluvia,
y nubes y niebla.
4. EL TIEMPO Y EL CLIMA
 4.1. El tiempo atmosférico y su estudio.
- Vídeo
- Instrumentos de medida.
- Conviértete en meteorólog@.
4.2. El clima y los climogramas.
- Diferencia entre tiempo y clima
 Cuestiones para el control
9) ¿Qué diferencia el tiempo atmosférico y  el clima?
10) Indica qué instrumentos meteorológicos 
utilizarías para medir la velocidad del viento, 
la presión atmosférica y la humedad del aire.
11) ¿Qué factores influyen en el clima de una región?.
5.  LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Vídeo.
5.1. Tipos de contaminantes.
5.2. Efectos de los contaminantes
- Calentamiento global: vídeo.
- Aura: guardián del ozono.
- Actividad interactiva

Preguntas para el control
12) ¿De dónde procede la contaminación de la atmósfera?
13) Nombra y explica los efectos  de los contaminantes atmosféricos.
14) Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas, 
corrige las falsas.
      a) La atmósfera primitiva tenía la misma composición 
       que la actual.
      b) Los primeros seres fotosintéticos desempeñaron 
       un gran  papel en la aparición de oxígeno en la atmósfera.
      c) El oxígeno es el gas más abundante de la atmósfera,
      d) El hidrógeno se encuentra en pequeña 
      cantidad en la atmósfera.
15) Utiliza adecuadamente los términos clima y tiempo:
    a) Los invernaderos de Huesca son fríos y húmedos.
    b) Un frente frío entró por las costas gallegas 
    la noche  pasada. 
    c) El fuerte viento impidió la exhibición de vuelo sin motor.
    d) La temperatura media en julio en Córdoba este verano 
    fue de 30,5 ºC.
16) Copia y completa la siguiente frase:
La capa de la atmósfera en la que se desarrolla la vida es la.....;
la que absorbe los rayos solares más perjudiciales, la..........;
la capa de ozono se encuentra en la .......; y en la............... se
desintegran los meteoritos de pequeño tamaño. 
17) Pon los nombres y la altura de cada capa de la atmósfera.
18) Explica si son verdaderas o falsas estas frases:
    a) El torbellino es el único fenómeno atmosférico debido
    al viento.
    b) La nieve se forma cuando la temperatura en el interior
    de una nube es menor de 0 ºC.
    c) El granizo son nubes que se forman a ras del suelo, 
     porque el aire se enfría.
    d) Las brisas costeras se producen por el distinto 
   calentamiento de la superficie de la Tierra y la del mar.
19) Razona por qué:
   a) Un montañero que asciende a una altura de 6500 metros
   tien dificultades para respirar.
   b) Cuando paseamos de día por la orilla de una playa, siempre
   hay una ligera brisa.
   c) Las continuas emisiones de CO2 contribuyen al aumento
   del efecto invernadero.
20) La deforestación contribuye al calentamiento global del planeta. ¿A qué crees que es debido?
 

Ejercios de repaso
Más repaso
Juego de la lluvia ácida
Ozzy ozone: defensor de nuestro planeta

TEMA 9: HIDROSFERA TERRESTRE

0. Introducción.
- Realiza esta actividad inicial.

1. El agua
1.1. El agua en la Tierra
Origen del agua
- El agua en otros planetas.
- Actividad interactiva
1.2. Propiedades del agua

Preguntas para el examen 
1) Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas,
corrige las falsas:
- La Tierra es el único planeta conocido con agua:
- Se sabe con certeza que no hay agua en la Luna:
- En la Tierra hay agua en los tres estados:
- En el planeta Venus hay vapor de agua:
- La Tierra es el único planeta del S.S. (*) con agua líquida:
- No hay agua en Mercurio, porque está muy cerca del Sol:
- La atmósfera de Venus es vapor de agua y nada más:
- La atmósfera de Venus contiene vapor de agua:
- La atmósfera de Marte contiene vapor de agua:
- La atmósfera terrestre contiene vapor de agua:

2) ¿Qué tipo de aguas componen la hidrosfera?
3) Cita las propiedades del agua?

2. Distribución del agua en la Tierra
2.1. Aguas oceánicas
2.2. Agua en los continentes

Preguntas para el examen
4) Explica las diferencias entre las aguas de los océanos y las
aguas continentales.
5) Contesta a las siguiente preguntas:
a) ¿En qué estado se encuentra la mayor parte del agua de nuestro planeta?
    - En estado sólido
    - En estado gaseoso
    - En estado líquido
b) ¿En qué estado se encuentra la mayor parte del agua dulce 
  de nuestro planeta?
    - En estado gaseoso
    - En estado sólido
    - En estado líquido
  c) ¿Qué porcentaje del agua del planeta es dulce?
   -  El 3%
   -  El 30%
   -  El 80%
d) ¿Cómo está la mayor parte del agua dulce del planeta?
   - En forma de hielo
   - En forma de nubes
   - En estado líquido (ríos y lagos)
6) Completa las frases siguientes:
a) La salinidad de un agua es la cantidad de............que lleva........
b) El agua se encuentra en la hidrosfera como ........., ......... y .......
c) La temperatura de congelación del agua pura es........ y la
temperatura de su paso total a gas,.......... 

3. El ciclo del agua
- Contenidos y actividades. Actividad
- Actividad
- Actividad interactiva.

Preguntas para el examen

7) Completa el siguiente esquema:



8) Ordena las siguientes palabras:
  condensa y forma las nubes. La lluvia reemplaza el agua   /   del agua no se  /    del Sol, sube y, al enfriarse, el vapor se  /   que pierden los océanos y el ciclo empieza de nuevo. El ciclo   /   Cuando el agua del mar   /   detiene nunca.   /   se evapora gracias al calor  

9) ¿Qué factores son los responsables de la existencia del ciclo del agua?
10) Explica el recorrido de una gota de lluvia en el ciclo del agua.
4. El agua en la naturaleza y en los seres vivos
4.1. Formación y modelado del paisaje
- Vídeo
- Actividades interactivas
4.2. Papel del agua en el clima
4.3. El agua y los seres vivos
- ¿Habría vida sin agua?
- Actividad

Preguntas para el examen
11) Cita las razones que hacen al agua esencial para los seres vivos
12) ¿Por qué las precipitaciones en las zonas ecuatoriales y tropicales son más intensas?
13) Copia la tabla y complétala con estas palabras, de forma que indiquen las alteraciones en el paisaje debidas a cada tipo de agua:
playa, morrena, cascada, meandro, acantilado y delta.

Aguas fluviales                Aguas marinas                   Acción de
                                                                                      los hielos


5. ¿Para qué utilizamos el agua?   
5.1. Usos del agua
5.2. La alteración del agua por el ser humano
- Actividad
5.3. El agua y la salud

Preguntas para el examen
14) Indica qué es la contaminación y qué contaminantes se vierten en ella.
15) ¿Es el agua un recurso renovable? Razona la respuesta.
16) Clasifica los usos del agua con ejemplos de cada uno.

6. Gestión sostenible del agua
6.1. El agua, un recurso renovable
6.2. Potabilización del agua
 - El ciclo urbano del agua.
6.3. Depuración de aguas residuales

- ¿Cuánta agua gastas tú?

Preguntas para el examen
17) ¿Qué es la gestión sostenible del agua?
18) Cita las características que tiene que tener el agua para poder ser consumida?
19) Señala las diferencias entre la potabilización y la depuración.
20) Explica cómo podrías ahorrar agua en tu casa.


Estudio del agua en el laboratorio
¡Verás que divertido! Entra y realiza las prácticas.

TEMA 10: LA GEOSFERA


Vídeo: "Gea y la formación de las rocas". Parte 1
Parte 2
Parte 3
Cuestiones sobre las tres partes
Actividades

Geosfera: corteza terrestre
Composición de la corteza terrestre
Diferencia entre mineral y rocas
Minerales más importantes
Utilidad de los minerales

Las rocas
Tipos de rocas:
- Rocas sedimentarias: estudiar el contenido y ordena la frase
- Rocas ígneas: estudia los contenido y contesta a las preguntas
- Rocas metamórficas: estudia los contenidos y rellena los huecos

Utilidad de las rocas